[ VOLVER ]

2011 Haquira : Perú : 2012 La Quiaca : Jujuy : 2013 Sta. Catalina : Jujuy : 2014 Sta. Catalina y Ojo de Agua : Jujuy : 2015 Casira Grande y Calahoyo : Bolivia. Casira : Jujuy
2016 Santa Catalina : Jujuy : 2017 Berque y Tarija
: Bolivia : 2018 Chagua : Bolivia. Santa Catalina : Jujuy : 2019 Villa Rosario y Chipihuayco : Bolivia. Casira : Jujuy.

Los sueños, siempre los sueños, luego la búsqueda, la concreción de esos sueños, una mirada abarcativa que permita descubrir el alma, el sentir que palpita en esos pueblos de la América profunda...

El amor por el arte, la pasión por la cerámica y el espíritu solidario son el motor fundamental de este proyecto.

Nace a partir del deseo de fusionar esas pasiones y de recorrer distintos pueblos rurales, desde el arte como herramienta de comunicación e integración.

 Consiste en ir a pueblos rurales de nuestro país y de Latinoamérica a realizar talleres de cerámica y alfarería, brindando a las comunidades las herramientas necesarias para reactivar sus saberes ancestrales, revalorizando su identidad cultural. Comenzamos en el año 2011 en Perú y se ha realizado en forma anual hasta la fecha, una o dos veces por año.

Se promueve y autogestiona desde mi taller particular como un proyecto básico y esencial entre otros, para compartirlo con colegas y alumnos.  Se realiza ad honoren y es sin fines de lucro. Dichas experiencias nos permiten un intercambio cultural y nos brindan la posibilidad de integrarnos con las comunidades.

El objetivo es difundir, mantener y revalorizar el arte cerámico y está orientado a promover la capacitación, el desarrollo y el estímulo de la capacidad creadora de los miembros de dichas comunidades recurriendo a su memoria ancestral, solo recordándoles lo que ellos ya saben.

Consideramos que la producción cerámica es uno de los testimonios materiales más contundentes de las culturas prehispánicas, sentimos que es un deber para quienes amamos y practicamos este arte trabajar para proteger las producciones culturales existentes y donde ya no se realiza reactivarla, brindando todo nuestro apoyo en los talleres de cerámica.

 

Es así que vamos a pueblos donde la cerámica era un rasgo cultural distintivo y que por diferentes procesos se ha ido perdiendo.

Además, brindamos asistencia técnica en pueblos que practican la cerámica y la alfarería desde siempre y lo que nos solicitan es capacitación en técnicas decorativas para darle un valor agregado a algunas piezas.

Participamos y organizamos conjuntamente con las comunidades, simposios y encuentros de ceramistas para compartir saberes. De acuerdo con los talleres que desarrollamos conformamos distintos grupos de trabajo, que por lo general es de 12 ceramistas en pueblos con pocos habitantes y cuando participamos de los encuentros o simposios participan 40 ceramistas aproximadamente. El tiempo de trabajo que destinamos en cada pueblo es en general de una semana.

 

Este proyecto crece y crece. El milagro de este contacto es el barro, elemento que une, hermana, acerca, borrando fronteras. El barro, que está ahí al alcance de quien quiera usarlo.

 

Pensamos en el arte como una gran herramienta de transformación social, de comunicación e integración entre los pueblos.

 

El arte es un derecho de todos, el intercambio, lo invalorable del contacto humano y la relación que se produce en ese ida y vuelta, nos nutre de tal manera, que nos da una enorme fortaleza para seguir creyendo que vivir en un país más justo es posible y nos reafirma en nuestras convicciones de que se puede lograr si todos nos comprometemos trabajando desde el ámbito que nos toca, en este caso desde el arte y la cultura por la unión de los pueblos de La Patria Grande.

 

 "IGUALDAD CULTURAL"

Ministerio de Cultura de

la Nación.  (ver fotos)

DECLARADO DE

INTERÉS CULTURAL

EN TODAS SUS EDICIONES

PREMIOS.

 "FONDO ARGENTINO DE

DESARROLLO CULTURAL." ,

Ministerio de Cultura de la Nación.

RESEÑA

En el año 2011 viajamos a Perú, al pueblo de Haquira, Apurímac, que se encuentra a 270 Km de Cuzco, por camino de montaña, 9 hs. de viaje. Fuimos invitados por el alcalde Municipal.  Se había dejado de hacer cerámica hacía muchos años y querían reinsertarlo. Trabajamos en una Escuela de Alternancia con los alumnos, los profesores y con los miembros de la comunidad por el transcurso de una semana. Se preparo la arcilla, se realizaron talleres abiertos y se construyó un horno a leña en el cual se hornearon las piezas realizadas. Se participo de los festejos por el aniversario del Pueblo que fue muy enriquecedor culturalmente. Dicha experiencia tuvo el auspicio del departamento de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina. Esta primera experiencia superó a tal punto nuestras expectativas que fue la generadora de todo lo que vendría y seguiríamos haciendo después hasta el día de hoy.

 

En el año 2012 la segunda experiencia fue en La Ciudad de La Quiaca – Pcia. de Jujuy, invitados por el secretario de Cultura de la Ciudad. Fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. Trabajamos en talleres abiertos con alumnos de las escuelas primarias y secundarias y con miembros de la comunidad en la Cede Universitaria y en la Escuela de Educación no formal, que contaba con un horno eléctrico en desuso, el cual se conectó y se puso en funcionamiento y quedo reactivado el taller de cerámica con mucho entusiasmo para la comunidad. Se realizaron piezas de alfarería las cuales fueron horneadas en el horno eléctrico y otras en una vivienda que brindo una de las vecinas que asistieron a los talleres para hacer una horneada en pozo con reducción. Se realizó una muestra de cerámica con piezas de los integrantes del Barro de la Patria Grande en el hall central del Hotel de Turismo de la Quiaca con la presencia del Intendente, del secretario de Cultura y de la comunidad.

En el año 2013 brindamos talleres en Santa Catalina - Pcia. de Jujuy - Invitados por el presidente de la Comunidad Aborigen Atu Saphis de Morritos, Fabio Bejerano. Se encuentra a 67 Km de la Ciudad de La Quiaca.  Contamos con el apoyo del Comisionado Municipal y del Colegio polimodal n° 7. Trabajamos en la escuela secundaria con alumnos de los dos niveles y los miembros de la comunidad. En este pueblo se había dejado de realizar alfarería hacía muchos años. Tiene 200 habitantes y concurrieron a los talleres 100 personas con gran entusiasmo, entre niños, adolescente y adultos. Se recolecto la arcilla, se realizó todo el proceso para poder usarla y luego  se levantaron piezas de alfarería, siempre recurriendo a las técnicas ancestrales. Se construyo un horno a leña y se hornearon las piezas. También se hizo una horneada en pozo con atmosfera reductora. El proyecto fue nuevamente declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y Premiado por Igualdad Cultural, teniendo el honor de recibir dicha distinción en el Salón de las Mujeres, en la Casa de Gobierno.

 

En el año 2014 tres miembros de la comunidad de Santa Catalina viajaron a Buenos Aires a capacitarse con una beca otorgada por quien suscribe para su perfeccionamiento, realizando un seminario intensivo en mi taller de San A. de Padua, sobre distintas técnicas cerámicas durante tres semanas, auspiciados por Cultura de la Nación quien brindo los viáticos y el alojamiento. Con el propósito de que luego de la capacitación, ellos estén al frente del taller de Santa Catalina formando y transmitiendo los conocimientos aprendidos a todos los interesados.

Ese mismo año los integrantes del Barro Patria Grande viajamos nuevamente a Santa Catalina, auspiciados por el Ministerio de Cultura y fue declarado de Interés Cultural, para armar el taller de cerámica para uso comunitario del pueblo, además de brindar talleres a la comunidad en la escuela secundaria para los dos niveles. Con el apoyo del comisionado municipal que cedió un espacio físico y con el trabajo mancomunado de los miembros de la comunidad se armó y equipó el “Taller Escuela”. Desde el proyecto se donó un horno eléctrico, un torno de alfarería, además de las herramientas necesarias y moldes, quedando instalado el horno y el taller funcionando totalmente equipado. El mismo se encuentra funcionando hasta el día de hoy para uso de la comunidad, ya que se impulsó con la posibilidad de desarrollar el oficio como una salida laboral. Los alumnos de la escuela primaria y secundaria también asisten ya que en la materia plástica incorporaron la cerámica y se trasladan al taller para tomar las clases con los formadores que se capacitaron y quedaron a cargo del “Taller Escuela”. Dicho trabajo se realizó en una semana de permanencia en el lugar.

En el mismo viaje realizamos talleres de cerámica en la escuela primaria de Ojo de Agua-La Quiaca, para los alumnos y los profesores, invitados por la directora del establecimiento.

 

 En el año 2015 realizamos dos capacitaciones. Siempre los talleres son por demanda de las comunidades. Nos solicitaron talleres pueblos vecinos a Santa Catalina, del país hermano de Bolivia.  Viajamos en el mes de junio a Casira Grande y a Calahoyo, departamento de Villazón, invitados por el alcalde Municipal de Villazón Lic. Jorge F. Acho, bajo la coordinación del Lic. Raúl Ramos.

 

El trabajo consistió en brindar talleres de decoración cerámica, además de diversas técnicas de modelado. Cabe destacar que dichos pueblos son alfareros y muy reconocidos por sus piezas cerámicas tradicionales. Lo que ellos nos solicitaron específicamente fueron talleres de capacitación en técnicas decorativas para darle un valor agregado a sus piezas (esta demás decir que respetando y realzando su identidad cultural) y así poder comercializarlas y competir en el mercado. También estaban muy entusiasmados por aprender técnicas de esmaltado y su cocción. Los talleres fueron realizados en la Unidad Educativa Sargento Maximiliano Paredes. Asistieron los alumnos de los niveles primario y secundario, los profesores y miembros de la comunidad. Para finalizar el trabajo, se realizó una quema en horno a leña y se hizo una reunión final para evaluar los resultados obtenidos.

En Calahoyo, pueblo cercano a Casira Grande, se brindaron talleres con un trabajo similar, con la comunidad educativa y los miembros de la comunidad. Se realizo un horno a leña y la quema.

 

Cabe resaltar que, en el mes de octubre de 2014, acompañados por una delegación municipal, visitamos dichos pueblos para hacer un diagnóstico, contactarnos con los miembros de las comunidades para que nos expliquen cuáles eran sus necesidades y organizar el plan de trabajo para 2015. En general siempre que podemos se trabaja así.

Recibimos nuevamente el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación ya que nos otorgaron los pasajes aéreos para poder viajar a realizar el proyecto que fue premiado por el Fondo de desarrollo Cultural.

En el mismo viaje nos trasladamos a Oruro, invitados por el Consejo Departamental de Culturas de Oruro – Bolivia, para brindar talleres de capacitación cerámica en distintas técnicas, abierto a la comunidad, fue una hermosa experiencia realizada en el Museo Taller del escultor Pedro Gonzalo Cardozo Alcalá. Además de brindar una conferencia acerca de mi obra personal y de la cerámica contemporánea en Buenos Aires con material audiovisual a cargo de Profesora María Gabriela Luna, con una gran convocatoria.

 

En el mes de agosto del año 2015 viajamos a Casira - Pcia. de Jujuy, invitados por el director del Colegio secundario de Artes n° 30 - Sr. Ricardo Cardozo. Este es un pueblo alfarero vecino a Santa Catalina. La escuela funcionaba hacía unos pocos años y la especialidad en artes, específicamente en cerámica era reciente, por ese motivo se contactaron.

Nos solicitaban técnicas decorativas con nuevas tecnologías. A fines del 2014 recibieron la donación del primer horno eléctrico del Instituto de Cerámica de Avellaneda. En 2015 se adquirieron hornos otros eléctricos, tornos y demás elementos y materiales. Nuestro asesoramiento con los pedidos de cotizaciones y los contactos para poder adquirir todo desde Buenos Aires les fue de mucha ayuda para concretar el equipamiento.

Ante esta demanda, desde el Barro de la Patria Grande le propusimos al director la realización de un simposio y comenzamos a organizarlo en forma conjunta. Se lo denomino “La cerámica como fuente de vida y de Educación”. Se desarrollaron diferentes técnicas tanto de decoración cerámica como de modelado donde la enseñanza y la transmisión de conocimientos se dio a través de la demostración y de las charlas abiertas, se trabajó en público como para que se pueda observar todo el proceso de elaboración.

Se realizo una exposición con piezas que se llevaron ya terminadas con las mismas técnicas que se demostraron para que se pudiera apreciar el resultado final. En la inauguración de la exposición se realizó la apertura formal del evento.

Se realizaron charlas sobre la cerámica y la alfarería de la región a cargo de ceramistas de la zona. Se proyectaron documentales del Proyecto Barro de la Patria Grande III y IV en Sta. Catalina 2013/14 y se proyectaron imágenes de cerámica contemporánea como para difundir nuevas técnicas. Ellos a su vez nos mostraron a través de sus documentales el trabajo que realizan los alumnos en la escuela y también sus ceramistas. Siempre con el fin de lograr un intercambio cultural.

 

Dicho trabajo fue dirigido a alumnos del colegio y a los miembros de la comunidad interesados en participar y a docentes de artística de La Provincia de Jujuy.

Las demostraciones de las técnicas estuvieron a cargo de ceramistas de la comunidad, de los integrantes del BPG (Docentes y alumnos del Taller de Cerámica Orígenes bajo la coordinación de quien suscribe). En total asistieron 150 personas.

Los trabajos expuestos quedaron como donación para ornamentar la escuela.

Además, desde el proyecto se donaron para la escuela materias primas esenciales, como esmaltes, pigmentos, óxidos, como también herramientas, pinceles y moldes. Aunque la donación más importante fue un molino de bolas para moler la arcilla, este fue de gran ayuda y avance tecnológico para la escuela.

En dicho Simposio se realizó un mural de 6 x 3 mts. a cargo de la artista plástica Juana Torrallardona, quien dirige el proyecto Murales Solidarios, participaron los alumnos de la escuela, los integrantes del Barro de la Patria Grande y miembros de la comunidad. Se confeccionó con lajas y piedras del lugar y con piezas cerámicas realizadas en el Taller, en Buenos Aires que se colocaron sobre la gran pared que se construyó especialmente. Allí mismo se celebró la ceremonia de la Pachamama para todos los participantes del simposio.

A partir del Simposio de Casira, Barro de la Patria Grande y Murales Solidarios se fusionan y comienzan a trabajar juntos.

Dicho Simposio fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de La Nación y declarado de Interés Educativo por El Ministerio de Educación de Jujuy, lo cual fue muy beneficioso para todos los docentes de la provincia que pudieron asistir porque fue tomado como capacitación docente con puntaje. Estuvieron presentes en el evento funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y del Ministerio de Educación de Jujuy.

En el cierre del evento se realizó una evaluación final donde se reflejó el éxito del simposio ya que se vieron superadas todas las expectativas y se dejó sentado el compromiso por parte de la comunidad educativa de que se realizaría en forma bienal. Fue una verdadera fiesta para todo el pueblo y para nosotros también. Se realizaron bailes, espectáculos de música, canto y teatro a cargo de los alumnos y la comunidad y nos hicieron participes de todo, lo cual fue muy enriquecedor.

 

En el año 2016 la capacitación fue realizada en el taller de cerámica de Santa Catalina - Jujuy, que funciona desde el año 2014 y estuvo dirigido a todos los miembros de la comunidad. Si bien siempre se mantuvo un acompañamiento, en esa ocasión se profundizo en distintas técnicas cerámicas.  Se realizo horneada en horno eléctrico para evaluar los resultados obtenidos.

En el año 2017 se trabajó en Berque, Villazón, Bolivia. Realizamos talleres de capacitación en técnicas de decoración cerámica que fue lo que nos solicitaron ya que es un pueblo alfarero. Se Recolectaron arcillas de distintos colores de la zona y se hicieron muestras de engobes. Estuvo dirigido a los alumnos de los dos niveles y a los miembros de la comunidad y de comunidades vecinas. Se realizó un mural en trencadis, a cargo de Juana Torrallardona con Murales Solidarios, en un escenario en el centro del pueblo. También se colocó la virgen de Guadalupe (que es la patrona del pueblo) en la fachada de la iglesia, confeccionada con vidrios y venecitas, realizada por Cristina Torrallardona en Bs. As. Al finalizar los talleres se realizó una horneada a fuego abierto en la casa de una vecina alfarera y se evaluaron los resultados al día siguiente. Fuimos Invitados por el director de la Unidad Educativa Berque Prof. Luis Farfán y el Corregidor Sr. Martin Mendoza Aramayo.

En el mes de agosto volvimos a Santa Catalina - Jujuy a realizar una nueva capacitación intensiva, acompañamiento y supervisión del taller. Se donaron herramientas y materiales.

 

Del 2 al 6 de octubre de 2017, participamos del Encuentro Binacional de Cerámica, “Por la Unión de los Pueblos Hermanos” que se realizó en la ciudad de Tarija, Bolivia, organizado conjuntamente por Barro de la Patria Grande (con 40 ceramistas) Basilio Roque Coca, ceramista de Oruro (con su grupo Turu Makis) y la Escuela de Bellas Artes de Tarija, con el director Walter López al frente, apoyados y auspiciados por la Dirección de Cultura. Se trabajo en la escuela, realizando talleres abiertos, participativos y demostrativos de una variedad de técnicas. Participaron los alumnos de la escuela y público interesado de la comunidad y de otras escuelas. Se realizo una Exposición de arte cerámico en las salas de exposiciones del Cabildo en el centro de la ciudad con todos los participantes del encuentro.

 

Mientras se brindaban los talleres, en una de las plazas principales del centro se realizó un mural a cargo de Juana Torrallardona con Murales solidarios en el cual participaron los integrantes de los dos proyectos. Se confecciono con cerámicas, vidrios y lajas más las piezas cerámicas realizadas en el taller en Bs. As. por los integrantes del Barro de la Patria Grande. En la misma plaza se realizó una jornada intensiva con talleres participativos donde se realizaron quemas de Raku y reducción con reserva. Los concurrentes esmaltaban y decoraban sus piezas que luego se horneaban a la vista del público, además se llevó un torno y se realizó demostración de alfarería.  Participaron del encuentro ceramistas de La Paz, Oruro, Beni, Cochabamba, Potosí y Tarija por Bolivia, y de argentina de la Pcia. de Jujuy y Buenos Aires. El intercambio cultural fue muy enriquecedor para todos los participantes, nos agasajaron con sus bailes y cantos tradicionales y riquísimas comidas típicas. Tuvo muchísima concurrencia de alumnos u publico interesado.

 

En el año 2018, en el mes de mayo viajamos a Chagua, Villazón, Bolivia, invitados por los miembros de la comunidad y la directora de la Unidad Educativa, a realizar una capacitación cerámica en técnicas decorativas. Estuvo dirigido a los alumnos de los dos niveles y a los miembros de la comunidad. Se recolecto arcilla del lugar, se preparó y se hicieron muestras de engobes con distintas arcillas. Los trabajos realizados se hornearon a fuego abierto como acostumbran a quemar sus producciones las alfareras del pueblo. También se realizó un mural a cargo de Murales Solidarios, en la fachada de la Iglesia con la Virgen del lugar confeccionada en Buenos Aires con vidrios y venecitas y luego colocada entre lajas y flores realizadas en cerámica. También se realizaron murales pintados en la escuela y en el escenario del albergue dirigidos por Juana Torrallardona. En dicha oportunidad nos visitó el alcalde de Villazón junto con el Cónsul de Argentina el cual destacó la labor cultural que venimos realizando en el país hermano de Bolivia. Participamos del mes de la cultura en Villazón, brindando una conferencia en la Casa de la Cultura, acerca de nuestro proyecto, donde se proyectó un documental del Barro de la Patria Grande con la experiencia en Berque y fuimos distinguidos con una placa de reconocimiento junto a certificaciones.

En agosto del mismo año volvimos a Santa catalina – Jujuy a seguir acompañando y brindando nuevas técnicas a los formadores del taller que trabajan con los alumnos de las escuelas primaria y secundaria del pueblo como parte de la materia plástica.

 

En el año 2019 realizamos talleres de capacitación cerámica en Villa Rosario y en Chipihuayco en sus respectivas unidades educativas, invitados por sus directores. Los talleres estuvieron dirigidos a los alumnos de los niveles primario y secundario, a los docentes y miembros de la comunidad. Se realizaron dos murales pintados y se colocaron vírgenes en la técnica de trencadis en cada una de las iglesias de dichos pueblos por pedido de las comunidades a cargo de Murales Solidarios.

 

En el mes de octubre del corriente año participamos del Segundo Simposio Nacional de Cerámica en Casira- Jujuy. Organizado por la Escuela Secundaria de Artes N°30. En dicho evento participaron 250 personas, entre ceramistas de Bs. As. Salta, Jujuy, Córdoba y Mendoza los cuales hicieron distintas demostraciones. También del país hermano de Bolivia. Los integrantes del BPG brindaron talleres de distintas técnicas cerámicas y se realizó un taller abierto y participativo de cerámica Raku. Se confecciono un mural de 8 x 3 mts en la plaza central del pueblo a cargo de Murales Solidarios dirigido por la Artista Plástica Juana Torrallardona, con piedras, lajas, figuras en trencadis y piezas cerámicas realizadas previamente en Buenos Aires y piezas realizadas por los alumnos de la Escuela Secundaria de Artes de Casira. Los ceramistas de lugar también realizaron demostraciones y una quema a fuego abierto. Barro de la Patria Grande colaboro con la organización del evento y dono materiales.

 

Para el año 2020 y 2021 teníamos varios compromisos tomados con pueblos de Bolivia y Jujuy, pero debido a la pandemia que nos toca vivir están suspendidas todas las actividades. Esperamos ansiosos que todo pase para volver a trabajar en las comunidades...

 

SILVIA CARBONE ARTISTA VISUAL
© 2018 por S. Carbone. Todos los medios visuales con © de S. Carbone y/o sus proveedores de medios. Todos los derechos reservados. © 2018 by S. Carbone. All visual media © by S. Carbone and / or its media providers. All rights reserved.